19 marzo, 2012

Historia de la Moda


 Historia de la moda sigloxx


“Belle Époque”


En los años 1810 hasta 1910 fueron tiempos de ostentación, este período fue 

llamado “belle époque” este fue el renacer de la costura, implementaron nuevas 

técnicas y nuevos hallazgos que modernizaron la industria.

La moda cambiaba rápidamente, habían personas que preferían seguirla y otras que 

pensaban que era una pérdida de tiempo e iba en contra de la moral, se dio vida a 

las crónicas de moda y éstas pasaron a tener bastante influencia en las mujeres de 

esta época como hoy en día. 




Después se formó el ideal de la "Chica Gibson", un personaje de caricatura que 

representaba como debía ser la mujer para aquel entonces. Su creador fue un hombre 

que daba la imagen de cómo debía ser el cuerpo de las mujeres: pecho erguido, 

caderas anchas y nalgas sobresalientes, además de sumisas y obedientes. 



Camille Clifford
                                                                      
Poco después nacio la mujer con forma de “s” donde ajustaban las prendas para 
resaltar la figura, los peinados se subieron sobre la cabeza y los sombreros se 
adornaban con plumas.



De Gibson al Tailleur

Pero un nuevo ideal de mujer comenzó a emerger, el que por primera vez fue creado 

por ellas mismas y no por hombres. La nueva imagen era la de una mujer trabajadora 

y eficiente, que luchaba por obtener el derecho a voto y que se inmiscuía en los 

asuntos que hasta entonces eran privilegio del poder masculino. Para representar 

esta nueva tendencia, los vestidos se alejaron paulatinamente del decorado 

simplificando su confección. El traje de dos piezas, denominado "traje sastre", 
era lo más adecuado para los nuevos tiempos. 


















Paul Poiret




 Los diseñadores de moda en esta época fueron: Worth, Paul Poiret, Mariano Fortuny, Jacques Doucet, Jeanne Lanvin y Jeanne Paquin.

Worth


Adios al corsé

Silueta mucho más recta, a partir de 1908, sin marcar tanto la cintura, gustando 

el talle imperio, en una mirada retrospectiva, que parece añorar el pasado 

napoleónico. Surge un gusto por lo oriental y se adapta la moda que exportan 

“les Ballets russes de Diaghilev”. Cambio radical en la ropa interior: nada de 

corsé, nace el sujetador, las faldas se estrechan tanto en su vuelo que casi no 

dejan andar, los sombreros son muy anchos, la silueta es un triángulo invertido, 

surgiendo el escote en V. Antes de la guerra se añade a la silueta una sobrefalda 

con más vuelo por la rodilla. Los sombreros se reducen y comienza la ropa 
deportiva para practicar los deportes de la época: patinaje, esquí, tenis, etc.





Poco después de liberar a las mujeres del corsé, Poiret decidió en 1910 

inmovilizarles las piernas con la desprestijiada falda trabada, que las obligada 

a andar dando pasitos minúsculos.

Falda trabada




Jean Patou



Los diseñadores que destacan en ese entonces: LEON BAKST, LUCILLE, EDWARD MOLYNEUX, JEAN PATOU,  MADELEINE VIONNET.




 Debido a la debacle económica de 1929, la industria introdujo el lino como 

material de moda (debido a su bajo costo) y los materiales artificiales como las 

medias de seda sintética que reemplazaron rápidamente a las antiguas de seda 

natural y que tenían un elevado costo. En 1930 el modelo a seguir fueron las 

actrices como Greta Garbo y Marlene Dietrich, mujeres de hombros anchos y caderas 

delicadas, altas y delgadas. En este período el punto erótico cambió desde las 

piernas hasta la espalda, la que era resaltada por destacados escotes y que 

provocaba más de una pasión en el ámbito masculino. En este momento la mujer 
estaba envuelta en un halo de encanto, sensualidad y misterio. Los hombres 
perecían frente a esta belleza madura de movimientos felinos y mirada dormida y 
la mujer sacaba provecho de su cuerpo y no lo ocultaba por prejuicios moralistas.

Marlene Dietrich



Greta Garbo










Moda décadas: 1900-1910
Una época en donde los cánones de belleza imponían ciertas características para
parecer mujeres ideales. Así muchas mujeres para lograr este ideal llegaban a
poner en riesgo su salud.

No estaba bien visto lucir la piel morena, (ya que así lucía la clase trabajadora
luego de pasar largas jornadas a la luz del sol) por este motivo utilizaban
sustancias muy peligrosas para blanquear la piel que contenían plomo o arsénico.
Llegaban a marcarse aún más el color de las venas para que no se dude de su
delicadeza cutánea.

Los cabellos blancos y ondulados daban un look juvenil, para logar esto recurrían
a rizadores, permanente o postizos. Por el contrario los cabellos lacios estaban
mal vistas por la sociedad ya que eran sinónimo de un carácter caprichoso.

Para afinar la cintura, las mujeres de la época llagaban a estrechar su figura
con ajustadísimos corsés que llegaban a deformar los órganos internos, y en
algunos casos hasta provocar la muerte.

Las feministas fueron las primeras que consiguieron que se aceptara el maquillaje
de color. Las actrices, que acostumbraban a maquillarse en escena, comenzaron a
lucir color fuera del ambiente teatral. De esta forma muchas mujeres poco a poco
se atrevían a mostrarse con colorete, rímel y a teñirse el cabello con henna.







Moda décadas: 1910-1920
Una década en donde el uso del maquillaje era habitual, pero el resultado deseado era muy natural. Ya los rostros blanco y empolvados no se veían demasiado.

La cosmetóloga polaca Helena Rubinstein proponía polvos rosas para dar una aspecto más saludable.
Por otro lado, en Norteamérica Elizabeth Arden abre su primer salón de belleza en donde proponía a las damas de la alta sociedad tratamientos faciales -que al igual que hoy- comenzaban con un baño de vapor caliente para limpiar la piel. Las dos mujeres de la belleza sacaban al mercado novedosos productos que fueron muy bien aceptados por las mujeres.

Helena Rubinstein

Elizabeth Arden


Durante la guerra, no estaba bien visto malgastar dinero en maquillaje, así que
sólo usaban un poco de labial rojo y vaselina que aportaba brillo a los párpados.

El cabello, que hasta entonces lucía ondulado comenzó a peinarse con raya al
estilo Lillian Gish, que para entonces era el ideal a seguir por las mujeres.

Lillian Gish


El final de la guerra hizo que muchas cosas cambiaran, repentinamente todas las
mujeres deseaban lucir enigmáticas y peligrosas. Se cortaban el pelo de manera
muy masculina, destacaban los ojos con kohl y los labios rojo intenso.

En 1910 se produjo un cambio rotundo en la moda, influenciado por el "Ballet Ruso"
que recorría los escenarios europeos. Los colores llamativos y la onda oriental,
reemplazó la hegemonía en tonos pastel y las faldas largas. Bailarinas como la
sensual Isadora Duncan y la enigmática Mata Hari, se transformaron en íconos de
belleza seguidos mundialmente. Gracias a esta nueva moda las mujeres se atrevieron
a desafiar los sólidos principios morales que las ataban y comenzaron a mostrar
el cuerpo, lo que por supuesto no fue posible sin escándalo eclesiástico y machista 
de por medio.

Isadora Duncan
Mata Hari




Los cuellos "hasta las orejas" dieron paso al escote en "V" y las faldas se acortaron levemente, dejando al descubierto los tobillos, cosa que también causó
estupor en la época porque durante siglos las piernas femeninas habían sido el símbolo erótico que "provocaba la lujuria en los hombres" y que por lo tanto, debían ser escondidas.
En 1914 llegó la Primera Guerra Mundial. De dimensiones escalofriantes y trágicas consecuencias para el viejo continente, terminó por completo con la farándula y el lujo de la moda francesa e inglesa, en donde se encontraban las grandes casas de alta costura.
Una vez finalizado el conflicto, en 1918, la falda campana dio paso a los cortes rectos, "tipo tubo". El tan utilizado corsé cambió de estrategia, ya que si antes se había usado para levantar el busto, ahora lo hacían para disminuirlo. El "corsé alisador" y los vestidos acinturados en la cadera, dibujaron el nuevo tipo de belleza y de mujer, las que buscaban parecerse más a los muchachos que a las antiguas beldades femeninas. Así surgió la mujer estilo Garzonne, quienes para lograr más aún el parecido con los hombres, se cortaron el pelo y perfilaron las cejas, comenzaron a salir a bailar y se borraron los antiguos patrones sociales que diferenciaban las clases. Ahora hasta era bien visto ser amiga o parecerse a las cortesanas de "vida alegre".

En plena época de post guerra y representando a esta nueva generación de mujeres
independientes y modernas, apareció la mítica Coco Chanel. Su estilo cómodo y
práctico representaba la revolución femenina y la economía que debía surgir en
época de recesión. Por esta razón, introdujo materiales más simples y baratos que
el chiffon, el tul y la seda. Creó entonces los trajes de punto, tejidos finos que
otorgaban más y mejor flexibilidad para la nueva mujer, la que además ponía énfasis
en la práctica deportiva, incentivada por la reciente costumbre de ocupar el tiempo
en algo útil. La mujer ya no era una utilidad en sí, sino que "hacía" cosas útiles.
























Coco Chanel





Moda décadas: 1920-1930
Para considerarse chicas modernas, las mujeres debían lucir el corte a lo chico, pero los hombres no aceptaban esta moda. Este corte podía llevarse tanto con el cabello lacio u ondulado, algunas lo adornaban con una cinta en la frente.

Nada combina tanto con los deseos de diversión femenina como un look de vampiresa.
El maquillaje se usaba muy recargado sin importar que se viera artificial, los ojos negros, la boca roja y las cejas cuidadosamente perfiladas en forma semicircular.

En el año 1925 aparece en el mercado la primer laca de uñas de color, que rápidamente consiguió miles de adeptas.

El principal objetivo de este look era la provocación
La verdadera creación de la época fue el rímel resistente al agua, tanto Elizabeth Arden
como Helena Rubinstein se atribuían la invención. De esta forma esta feroz competencia
hizo que el mercado de la cosmética creciera rápidamente.

A ellas se suma Max Factor, maquillador de teatro y de varias estrellas de cine.
Una época en donde se decía que las mujeres parisinas habían descubierto el
secreto de la seducción.



Max Factor y Gladys Zender

Por su parte Coco Chanel mostraba su morena piel consiguiendo así gran cantidad
de imitadoras, según ella la palidez extrema era solo para los pobres que trabajaban encerrados día y noche. Josephine Baker fue la encargada de revolucionar los cánones
de belleza por su estilo y piel negra que comenzó a considerarse hermosa y delicada.

Josephine Baker






La silueta de la mujer se hace completamente lisa por la parte superior, de forma que el look unisex o andrógino se generaliza. Se consigue marcar pecho ni cintura, por medio de los corsés alisadores, imágen de barril. Se elimina la falda larga de la década anterior y la sobrefalda que se lleva sola, pierde su vuelo. Chanel impone las prendas unisex como el jersey. Se llevan vestidos enteros con flecos y bolsitos pequeños.
Las prendas se acortan por encima del tobillo y la década acaba con el corte de pelo “ETON”.


Corte ''Eton''

Elsa Schiaparelli









Destacan: ELSA SCHIAPARELLI, PAQUIN, MADELAINE VIONNET, COCO CHANEL.
















Después de la guerra, los hombres escaseaban y había una competencia feroz; por ello se pusieron de moda las mujeres descaradas y con una imagen tan cuidada que parecía que se pasaban todo el día frente al espejo.



 

Por primer vez en la historia de la moda los vestidos de día eran tan cortos como los de noche, ¿y qué se llevaba debajo? La prenda más usada era una combinación de algodón color crema compuesta por un corsé y un sujetador para disimular los pechos, con tirantes ajustables, parte delantera bordada, partes laterales y traseras elásticas, cierre lateral con corchetes y cuatro portaligas ajustables. 

Todo esto estaba confeccionado con un nuevo material: el rayón, ligero, barato, y fácil de lavar.

La contribución a la emancipación de la mujer que supuso librarse de indumentarias de varios uilos de peso es enorme.






Los aparatosos sombreros de la belle époque quedaron definitivamente desterrados de los armarios, ahora eran tan minimalistas y elegantes como la silueta y los vestidos.




Figurines de trajes de hombre: Grandes hombreras y pantalones de pinza.





Los zapatos están pidiendo a gritos pasarse la noche bailando, por lo que están diseñados para que no resbale el pie fácilmente. El calzado sujeto al tobillo con una tira constituye la esencia de los dorados años veinte, la década de las fiestas desenfrenadas y los maratones de baile.










Moda décadas: 1930-1940
El ideal de belleza en esta época debía ser una mujer delgada pero femenina de manera que no debía esconder sus curvas, con aspecto atlético y cuidado. Lucir la piel morena era una premisa. Se priorizaba la belleza interior y por eso llevar una vida natural era la mejor opción.


El maquillaje recargado que hacia furor la década pasada era considerado vulgar, ahora era el momento de destacarse individualmente y para esto se usaban productos considerados indispensables como el perfilador de cejas, la vaselina para
 dar brillo a los párpados, sombras en colores dorado, plateado, marrón, verde, azul 
y violeta, rímel, pestañas postizas, colorete y labial carmín. 
En el año 1938, Max Factor lanza al mercado la base de maquillaje la cual muchas mujeres consiguieron con esmero para lograr la apariencia de las estrellas del cine.


El cabello se llevaba con un largo medio, peinado con ondas desde la frente. El rubio era el color de moda como lucían las actrices de Hollywood.


La mujer de la calle intentaba alcanzar ese ideal, lo que era muy positivo para las empresas de cosméticos que no dudaron en lanzar al mercado cremas antiarrugas para mantener la piel en perfectas condiciones.

Aunque se le daba mucha importancia a la personalidad y lo natural, el pueblo tomaba las películas como modelos a seguir intentando copiar el estilo de esas mujeres.




En los treinta, la ropa comienza a ser mucho más práctica. La silueta vuelve a cambiar, descendiendo la cintura a su posición anatómica, marcando el talle y ensanchándose los hombros. Se populariza el traje de chaqueta para calle y se elige para fiesta los vestidos con grandes escotes en la espalda así como abrigos largos con pieles. La gran revolución es la falda corta que surge a mediados de la década anterior. Los  sombreros desaparecen y se vuelve a dejar crecer el cabello. 
     Se lleva, ser o parecer alta. En USA comienza la fabricación en serie de modelos       comprados en París.


Triunfan en esta época: COCO CHANEL, NINA RICCI, ELSA SCHIAPARRELLI, MAINBOCHER, AUGUSTA BERNARD.

Nina Ricci
Augusta Bernard


En los años treinta se impuso junto al vestido el uso de falda y blusa, porque resultaba muy práctica durante el día, sobre todo en el caso de mujeres que trabajaban en una oficina. 
A su vez apareció el bolero, una chaquetilla corta a la altura de la cintura. Las faldas eran estrechas y llegaban a la altura de la pantorrilla, podían tener pliegues o bien forma de campana. 
A finales de la década la línea que seguía la moda se había vuelto muy seria y 
funcional, esto se debía por un lado a la escasez de materiales durante la guerra
y por otro a la influencia militar. 


Los sombreros se minimizan
La indumentaria femenina incluía necesariamente guantes y sombrero. En contraste 
con la tendencia general al vestuario práctico, las mujeres se permitían los sombreros 
más extravagantes. Al principio, eran pequeños y planos y se sujetaban al pelo con 
agujas. A continuación, se pusieron muy de moda los modelos más diversos: con forma 
de campana, de plato, o cualquier derroche de fantasía.


Moda Décadas: 1940-1950
Una década en donde a las mujeres se les exigía que no se abandonaran, que fueran competentes en el trabajo y muy enérgicas pero sin dejar la parte femenina de lado.


Las chicas visten con uniformes de ciudad, trajes de chaqueta, con el mínimo de tela. El largo se eleva por debajo de la rodilla y se popularizan los pantys, pero aún son muy escasos. 
El look se militariza, surgiendo prendas con doble uso, por medio de accesorios, que hacen que un vestido pueda ser de calle o de fiesta 
según la ocasión. Los zapatos topolino, de corcho y los gorritos diminutos y muy sencillos o simplemente pañuelos a la cabeza.


Escasez de reservas
Debido a la escasez de materiales, era casi imposible conseguir medias y con las 
faldas cada vez más cortas, las piernas desnudas no quedaban nada bien. 
Así las mujeres aprendieron todo tipo de trucos: una de las soluciones más rápidas 
era pintarse con un perfilador una raya negra a lo largo de la pierna para crear 
una costura inexistente; claro que había que tener buen pulso. Otra posibilidad 
era el maquillaje para piernas, todavía más complicado que lo anterior. Había que 
extenderlo con rapidez para conseguir un color uniforme y esperar a que se secara 
antes de ponerse el vestido. Todos estos problemas se solucionaron cuando se 
empezó a traer de América un nuevo material: el nylon. 
La calidad del maquillaje no era óptima debido a la escasez de materia prima. 
En Europa era casi imposible encontrar mercadería para la industria cosmética, 
solo se primaba la producción de armamento.
Las mujeres inglesas rápidamente utilizaron su ingenio para paliar esta escasez, 
usaban betún de botas para sustituir el rímel y para pintarse las cejas pétalos de rosas
y cintas sumergidas en vino rojo para usarlo como colorete.
En Norteamérica, Elizabeth Arden lanza una caja de maquillaje que fue consumida 
por la gran cantidad de mujeres trabajadoras. Las mujeres gastaban el dinero de 
su trabajo en el cuidado personal, así podrían esperar con un aspecto impecable a 
sus hombres a su regreso del frente.
El cabello ya no se usaba corto, a lo chico. Por el contrario se recogían las melenas con moños altos o se usaban pañuelos a modo de turbante que era lo más práctico para
disimular los cabellos descuidados por la necesidad y la escasez de recursos de una 
época marcada por la guerra.



Christian Dior
Cristóbal Balenciaga

Es la década de: CHRISTIAN DIOR, PIERRE BALMAIN, HUBERT GIVENCHY, CRISTÓBAL 
BALENCIAGA, JACQUES FATH.




Falda por debajo de la rodilla
La falda volvía a ser más corta y cubría justo las rodillas. También era más 
estrecha y a veces tenía pliegues, casi siempre muy delgados que, con el resto 
del conjunto, daban un aspecto de seriedad. También contribuían a transmitir esta 
impresión las chaquetas de los trajes y los abrigos, ya que conservaban el estilo 
militar de aquellos años y además de poseer hombros muy acolchados, también 
solían presentar hombreras y cinturones. Los tejidos resistentes y de abrigo como el 
tweed tuvieron mucho éxito.



Moda Décadas: 1950-1960
Una década en donde se apelaba a la artificialidad, las mujeres no salían a la calle sin maquillaje ni joyas. El maquillaje presentaba nuevos colores para que estuviera a tono con lo último de la moda. 
En los años 50 era más importante que el maquillaje combinara con 
la cartera que quien lo llevara. No importaba que el resultado se viera artificial, algo que iba de acuerdo con el New Look.


Las mujeres cambiaban el color del pelo muy a menudo, se llevaba liso, ondulado, largo o corto. El color más popular era sin dudas el rubio, se usaban también los postizos, y muchas adolescentes recurrían a ellos para imitar la famosa cola de caballo de Brigitte Bardot.
Brigitte Bardot
Las orejas siempre quedaban a la vista para poder lucir joyas como aros grandes y 
con mucho brillo que se combinaban con collares de perlas de una o dos vueltas.
Los pañuelos eran fundamentales para aquellas mujeres que conducían autos 
descapotables, éste se colocaba sobre el peinado que se pretendía proteger.
Los guantes eran casi un accesorio obligatorio, a menudo eran del mismo género 
que el vestido.
Los cinturones anchos fueron el complemento más importante de la década, para 
comprimir y resaltar la cintura femenina.

El triunfo del rock n' roll
En esta década vuelve el esplendor, triunfa el “New look” de Christian Dior. 
La silueta se vuelve a forzar con una cintura muy estrecha, la mujer avispa y por 
contraste, mucho volumen en hombros, pecho y en la falda que aumenta su vuelo, 
pero manteniéndose por debajo de las rodillas. Las mujeres estaban hartas del 
estilo masculino y vuelven las curvas. Comienza el culto a la belleza. Los zapatos 
se estilizan y son más puntiagudos, abrigos de paño, bolsitos al codo, y las más 
elegantes: sombrero pamela. Las jóvenes comienzan a dejar de ser clones de sus 
madres, inspiradas en las actividades deportivas, los pantalones pitillo, las zapatillas de ballet, el rock n' roll...

Sombreros Pamela

Destacan en esta época: PIERRE CARDIN, CRISTÓBAL BALENCIAGA, CHRISTIAN DIOR, HUBERT DE GIVENCHY, VALENTINO, JACQUES FATH.

Hubert de Givenchy

Valentino Garavani



Look "perfecta ama de casa"
Durante los años cincuenta, la mujer se vió de nuevo atrapada en un estrecho 
corsé, tanto en sentido literal como figurado. Tras haber apoyado a su marido 
durante la guerra, deseaba volver a ser totalmente femenina, y para ello renunció 
sin saberlo a parte del terreno ganado para meterse otra vez en la cocina: 
representaba el ideal de casita en el campo, perfectamente decorada a la última, 
con electrodomésticos que falicitaban las tareas y con un aspecto impecable desde 
la mañana a la noche.
La silueta del "New Look" también se reflejaba en la ropa de diario. Los trajes 
volvían a ser la parte principal del ropero de muchas mujeres. La mayoría de las 
faldas eran estrechas y llegaban a media pierna. Las chaquetas eran entalladas y 
presentaban un pequeño faldón, así como una solapa muy marcada, pero que no era 
muy larga.
Tenía mucha aceptación las combinaciones de falda y blusa o bien de falda y 
conjunto, que consistía en un jersey y una chaqueta de punto combinada, casi 
siempre del mismo color.
La parte superior iba muy ceñida y modelaba el busto, por lo que requería un 
corpiño fuerte. Generalmente las mangas eran estrechas y largas o llegaban hasta 
medio brazo.
Maquillaje
En los 50, el look de amas de casa perfectas incluía combinaciones como el azul 
turquesa en las sombras y el naranja en los labios. El peinado, de postizos tiesos 
por la laca, reflejaba el mismo aire artificial del maquillaje.



Años 50 "Una chica Pin Up"
La expresión "pin-up" se popularizó en los EE. UU. en los años 40, y luego, 
se fue haciendo popular internacionalmente.
Hoy por hoy las pin-ups, son generalmente modelos fotográficas, actrices de cine y
cantantes.
Una pin-up es una modelo cuyas fotografías figuran portadas de las revistas o 
calendarios.
Las Pin Ups son chicas bonitas en actitudes sugerentes o, incluso, nada más que 
con una sonrisa o mirando a la cámara.
Las fotografías de pin-ups de aquellos años 50 que aparecían en los calendarios, 
estaban hechas para ponerlas en la pared, como un cartel.
Las medias de encaje hacian de esta mujeres de los 50 muy sensuales.
Las chicas Pin-Up tienen dos emblemas en sus peinados: el tupé y las ondas suaves
acompañado de una vincha.




                                               Solían llevar collares de perlas.

Marilyn Monroe



Moda Décadas: 1960-1970

Una década en donde todas las mujeres modernas e independientes deseaban demostrar estas cuestiones cortándose 
el pelo con un famoso corte que impuso Mary Quant 
Mary Quant
(apodada la reina de la minifalda) que consistía en un peinado “champiñón” como lo usaban los Beatles.


El ideal de la década era no mostrar los atributos femeninos ni las curvas, sino, por el contrario parecer delgadas ninfas que mostraban su lado infantil a modo de
 juego de seducción.
La artificialidad de los años 50 había quedado de lado. Ya no se usaba el taco 
aguja ni el excesivo maquillaje. Pintarse los labios estaba mal visto, solo estaba 
permitido un poco de brillo para simular la humedad de las bocas infantiles 
contrastándolo con ojos excesivamente maquillados para agrandarlos como los de las 
niñas. El máximo exponente de este look aniñado era Twiggy, que logró el status 
de estrella del pop.
Twiggy
Las flores eran un símbolo de juventud, como la margarita de Mary Quant, que se 
veía en adornos de plástico o estampados de género. 
El pelo largo, adornado con una margarita, era el toque hippie de la época.
Una época en donde se vivía la euforia por el futuro y lo espacial, hizo que el 
color blanco y el plateado sean furor. Tanto la ropa como el maquillaje parecían 
llegar directamente del espacio.

Revolución de color
Década de la gran revolución: Por un lado surge el concepto de ropa cómoda y por 
otro, comienza el culto a la juventud, dando lugar a las prendas cómodas y juveniles, 
que dejan atrás todo aquel lujo burgués. Como reacción se pone de moda la ropa extravagante, jóvenes que se visten como vestían los señores de principios de siglo. 
Surge el mod, la pídora, la libre sexualidad, las drogas, el rock´n roll y la moda unisex,
y paralelamente, es la cultura pop musical la que marca las tendencias. 
Los estampados visten de mariposas y de flores de colores a las chicas con el 
flower power, ganando la batalla el tergal al algodón y lana. 
Con plásticos y metales se conforma una moda pseudo-espacial. 
La silueta se vuelve a hacer más lisa y nace la minifalda que se impone rápidamente 
por todo el mundo.


Entre otros triunfan: MARY QUANT, ANDRÉ COURRÈGES, PACO RABANNE, ELIO BERHANYER, PERTEGAZ, PIERRE CARDIN, BALENCIAGA.
Paco Rabanne
André Courrèges
  


Estampados gráficos
La línea decisiva de los sesenta fue la trapezoidal, que diseñó un joven Yves 
Saint Laurent a finales de los cincuenta como director artístico de la casa Dior. 
Se caracterizaba por unos vestidos o abrigos sin talle, estrechos por arriba y 
amplios a medida que descendían. Casi no presentaban detalles decorativos y se 
solían utilizar patrones gráficos de grandes dimensiones o bien estampados 
florales.


Pop Art
El Pop Art caló hondo en todos las áreas, no sólo en la música, arquitectura o 
decoración, también lo hizo en la moda imponiendo rápidamente una explosión de 
colorido tan propia de artistas de la época cómo Warhol o Lichtenstein. 

Andy Warhol



Moda Décadas: 1970-1980
En los setenta comienza a democratizarse la moda y se 
abandona el look único, comienza a llevarse varios 
estilos a la vez, por un ladoel hippie, con los jóvenes que 
rechazan la burguesía y se inspiran en otras culturas surge 
el look étnico, las melenas el flowerpower y por otro lado la 
cultura de la música y las drogas crean el look psicodélico, 
la moda disco, las plataformas, los pantalones de campana, 
el look travolta y también el punk que aunque minoritario 
marcará estilo en los más arriesgados, comienza el look 
militarizado.


Las melenas voluminosas llamaban la atención. El estilo de Farrah Fawcett y su famoso corte en capas fue un éxito. Gracias a modelos como Brooke Shields y Margaux Hemingway, las cejas se llevaban gruesas.
Farrah Fawcett
La tendencia hacia lo natural consiguió la aceptación del look Afro, por lo que 
muchas mujeres intentaron copiar este look por medio de la permanente.
Las mujeres trabajadoras eran las primeras que adoptaron el look natural dando a 
entender que era más importante su trabajo que su aspecto. Mostraban un aspecto 
cuidado y natural, con poco maquillaje y de colores suaves.
El cuerpo debía parecer sexy y deportivo naturalmente, los productos para 
adelgazar eran un éxito comercial.
La silueta vuelve a marcar las formas del cuerpo y se ciñe como nunca, los 
pantalones y las camisetas son como una segunda piel. Pero estas corrientes 
comienzan a ser seguidas sólo por los jóvenes y se va creando un estilo más 
tradicional para el resto que comienza a refugiarse en los indémodables (que no
pasa de moda) y surge la ropa clásica, el estilo inglés.
Por otro lado en las discotecas y clubes nocturnos la historia era otra, para 
permanecer en estos lugares se exigía resplandor y brillo por doquier.





De los muchos diseñadores que proliferan destacan: ANDRÉ COURR
ÈGES, 
YVES SAINT-LAURENT, LAURA ASHLEY, VALENTINO
Yves Saint-Laurent
Laura Ashley


Moda Décadas: 1980-1990

Lo que deseaban las mujeres de la época era destacarse 
en sus trabajos, de esta manera primaba el estilo Yuppie.


Silueta triangular
En los ochenta la silueta se vuelve a exagerar con las 
hombreras y los altos tacones, pero ya nunca se dejaran 
de llevar los demás estilos por el resto de la gente, que 
sigue siendo clásica o hippie, mientras las tendencias 
comienzan a uniformar al resto con los trajes de chaqueta 
para la mujer ejecutiva y la ropa Sport o casual para el 
tiempo libre, se generaliza la camiseta T-SHIRT americana. 
Comienza el culto al cuerpo. Y el gran negocio de la moda. 
Se lleva la cultura del pelotazo de la bonanza económica y parecer rico es lo más, la ostentación y el lujo se refleja en la ropa cargada de complementos y accesorios dorados.




Los complementos se añaden a las solapas, enormes imperdibles de influencia punk,
oro, grandes cinturones, plástico, cuero y estampados.



El cuerpo debía lucir natural y entrenado, así la gente rica contaba a diario con 
la asistencia de su entrenador personal, esto no sólo se trataba de mantener un 
buen estado físico sino de un estilo de vida que diferenciaba a los más pudientes. 
Si esto no daba el resultado deseado, recurrían a las cirugías estéticas, que en
esta época aumentaron considerablemente.
Los productos antienvejecimiento eran furor, tanto es así que la medicina y la 
cosmética lograron una estrecha relación.
Durante el día las mujeres sólo usaban tonos naturales para maquillarse, ya que 
podían lucir un cutis perfecto gracias a los tratamientos dermatológicos.
El maquillaje permanente ofrecía una mágica solución en segundos y muy duradera.
Con tanto cuidado profesional ya no se necesitaba perder el tiempo en maquillarse.

La moda de los años 80 es quizás una de las más recordadas. El volumen, los 
colores y las exuberancias eran moneda corriente al vestirse. Si durante los 70 
las poleras se usaban apretadas y los pantalones sueltos, en los 80 eso cambiaría
rotundamente.
Las piezas más emblemáticas de la década fueron las poleras holgadas y coloridas, 
frecuentemente estampadas y con grandes hombreras; también los pantalones 
ajustados; los chalecos, las faldas rectas y minifaldas. Las mujeres se subían a 
zapatos de taco alto y usaban cantidades de pulseras. Los peinados abundaban en 
rulos, jopos y flequillos, el maquillaje era recargado. Los pantalones vaqueros o 
jeans también fueron protagonistas debido a que los tratamientos de pre-lavado 
los hacían lucir decolorados y chic. La lencería iba adquiriendo también un lugar 
importante en la moda.
El uso de colores era variado, aunque el blanco y el negro tuvieron su gran 
momento. 
Madonna



Poison



Moda Décadas: 1990-2000
Los noventa se distinguen del resto por el minimalismo, después del esplendor de la moda de los ochenta, el lujo y la ostentación parece de mal gusto y en los noventa se lleva la sencillez. Armani con sus trajes de chaqueta sin adornos, y se vuelve a suavizar la silueta, se llevan los zapatos planos y los colores lisos y suaves, pero pronto comenzó a surgir una contracorriente: el grunge, el aspecto descuidado, el mestizaje y la ropa multicultural, con influencias de todos los países, mezcla de tejidos, colores y formas que hacen surgir un tipo de personas universales, también surge el reciclaje y triunfa entre los mas jóvenes la ropa de segunda mano ya que triunfa el look personalizado y se 
rechazan las imposiciones del mercado de la moda.
Luego de esto la frescura natural regresó a la moda. Las mujeres debían lucir tan 
naturales como cuando recién salían de la ducha, el aspecto discreto era el más 
aceptado.


Ideal de belleza
En los 90 las mujeres comenzaron a pensar que para obtener buenos resultados 
debían ser altas, delgadas y seductoras.
Muchas chicas jóvenes rechazaban el estilo de trabajo duro de sus madres y 
prefirieron pasarla bien con una pequeña carrera profesional.


La moda se fue puliendo cada vez más a medida que la década progresaba, de 
repente se fue convirtiendo en una mezcla de todo: El diminuto top que se llevaba 
en los 70's y que fue vendido en 1940 como ropa interior, esta vez es utilizado 
como una prenda más en el vestuario femenino y el vestido de corte recto tan 
utilizado por Jackie O, estaba de moda de nuevo, pero esta vez en colores 
iridiscentes.


Jackie O
Kate Moss se dió a conocer como modelo de Calvin Klein en la década de los 90. 
Una belleza frágil, diferente, apenas nos caló en sus primeros pasos. Quién nos iba 
a decir que se convertiría en el ícono del estilo de las mujeres del mundo entero. 
Cada aparición de Kate pone de moda una prenda, desde las archiconocidas Uggs
hasta las camisetas heavys. Todo en ella fue y sigue siendo tendencia.
Kate Moss

En 1993, Nirvana empezaba a sonar en las emisoras de radio logrando entrar en el 
top 40 del Billboard y llegando al puesto N°1, influenciando enormemente a los jóvenes 
de esa época con su forma de vestir, alterando dramáticamente la moda juvenil con lo
que se llamó el estilo grunge, caracterizado por jerséis grandes o camisas de franela 
muy largas y pantalones rotos o deshilachados.
Los jóvenes "customizaron" sus ropas con parches, rotos..
También elegían sus prendas en tiendas de segunda mano en busca de un estilo 
desgarbado, bohemio y "sucio".
Nirvana

El grunge fue eventualmente desplazado por el "hip hop" inspirado en los 
pantalones y las camisetas muy anchas pero sin su aspecto "trapero".


En el año 1995, poco después del gran éxito que causara la serie de televisión 
"Friends" se puso muy de moda el corte de cabello a lo "Rachel" (Jennifer Aniston). 
En los 90's era el equivalente al de Farrah en los 70's.
Rachel Green-Friends (Jennifer Aniston)


En 1998-99 se utilizaron los ganchos de mariposas para el cabello, pequeñas 
mariposas de plástico o metal fueron utilizadas por mujeres de todas las edades
y para toda clase de eventos.

Los Levi's, siendo una marca reconocidísima en el mundo del los jeans, en los 90's 
se adueñaron del mercado, para ser la marca más utilizada.


Prendas cómodas, colores fuertes, zapatos de plataforma (introducidos sobre todo a 
raíz del boom del grupo británico Spice Girls), ropa ajustada de estilo deportivo.




En los 90, la moda se volvió casual. La gente estaba cansada de la producción y 
entró en un tiempo de relajación. Las demandas de la era moderna llevaron a las 
personas a sentir más vagancia, tal vez, al momento de hacer otras cosas como 
producirse. Por esta razón, la moda de 1990 es muy característica y podemos 
identificar los 90 con tanta claridad. Sin embargo, la moda de los 90 se basaba 
en la variedad y no en una tendencia específica y duradera.
Esta necesidad de volverse casual tenía que ver con la necesidad de expresar 
individualidad. Después de muchos años de tendencias y modas, la gente 
llegó a la conclusión de que no se estaban expresando con libertad. La moda de 
1990 se trataba de ponerse lo que te hacía sentir cómodo, sin darle mucha importancia 
a la opinión de los demás o a las tendencias. La ropa casual se convirtió así en 
la moda de los 90, y, aunque suene irónico, si te producías mucho o usabas mucho 
maquillaje, estabas fuera de moda.


Sin embargo, a mediados de la década, la gente comenzó a preocuparse mucho por 
expresar su individualidad y se olvidó de la ropa casual. Una vez más nuevos 
diseños excéntricos comenzaron a aparecer y la moda de 1990 sufrió nuevas 
modificaciones. Los piercings, tatuajes, tintura de pelo fueron las nuevas 
tendencias, muy comunes de la moda de 1990.  
El "look underground", se basaba en la modificación del cuerpo con cantidad de 
piercings y tatuajes influenciados por una encendida cultura de música alternativa 
y pensamientos progresistas.


Moda 2000-2011
Luego de revisar las modas en décadas anteriores, llegamos a la entrada del nuevo 
milenio, el año 2000 . Pero lejos de ofrecernos novedades, la moda en realidad fue 
retrospectiva y ha traído consigo el retorno a décadas anteriores. Demos un 
vistazo.
A principios del 2000 , se impusieron en todo el mundo los pantalones de jean de 
tiro bajo, las ojotas y los tops. En el caso de los pantalones de tiro bajo, este se 
popularizó entre las mujeres, pero también entre los hombres. Poco a poco, 
dejaron de producirse los pantalones arriba de la cintura y los nuevos modelos 
eran a la altura de la cadera o semicadera. Esto, en el caso de las féminas, para 
dejar al descubierto su estómago y su espalda.


Moda 2000







Moda 2010


Jeans de tiro bajo

Skinny Jeans (pitillo)

Durante la época de verano, estuvieron muy de moda los vestidos cortos y los polos 
escotados , en especial entre las adolescentes. Por su parte, entre los varones, 
resurgió la moda de los pantalones anchos, popularizados en los 90' por los 
amantes del rap y el hip hop. Inspirados en estos ritmos, surgieron estilos nuevos 
como el reggaeton, que trajeron consigo vestimentas propias, pero muy similares a 
la de los raperos.
Asimismo, la moda Gótica fue adoptada por diversos grupos como los punk, funkies y 
emos, con la presencia del color negro en sus prendas y maquillajes. 
Look gothic
Los ochentas también regresaron con fuerza, especialmente entre las más jóvenes.
Los pantalones Oxford, que estuvieran de moda cuarenta años atrás, resurgieron con 
éxito, así como las minifaldas, las faldas vaporosas y los jeans con aberturas y 
looks desgastados.
Pantalones Oxford


También se hicieron populares algunas prendas utilizadas por los hippies , tales 
como los atuendos frescos de colores africanos o jamaiquinos.
Pero éstas no fueron las únicas tendencias que regresaron con un aspecto más 
estilizado. El look Gangsta y punk, por ejemplo, mezclaron elementos con el Heavy 
Metal y otros. Ahí tenemos los polos y camisetas con logotipos de bandas 
musicales, aunque sin dejar de lado la ropa hecha de cuero y cuerina.
El encaje, tan de moda en décadas anteriores por su aspecto dulce y delicado, 
volvió a encandilar a las jovencitas. Así, aparecieron las faldas tejidas en 
organza y tul, así como los corsets de brocados calados, así como los forros de 
encaje. 
Falda tejida en tul
Corset con encaje


Los estampados de flores sobre fondos negros también fue una corriente 
que se popularizó junto con la impresión de detalles diversos en los vestidos.


Los setenta, por su parte, también parecen haber regresado con los estampados de 
corazones, plumas y psicodélicos en las prendas de hoy. 


Los shorts de gabardina, polos con capucha y vestidos de gasa con capas en colores pasteles son algunas de las tendencias actuales, pero que tienen su inspiración en lo 
que fue la moda de los sesenta.  
Short de gabardina
Vestido de gasa



Moda 2012

Temporada Otoño-Invierno 2012

Varias tendencias del 2011 han tenido continuidad, como el uso de pieles, textiles dorados, encajes y transparencias, las faldas largas y la silueta bien femenina. Pero también hubo cambios y sorpresas. Poco se ha visto en las colecciones 2012 pantalones anchos y el uso del camel.

Los COLORES VIBRANTES Y COLOR BLOCK han invadido varias colecciones para adaptarse al invierno en tonalidades apenas más sutiles.
Milly, Preen, Burberry Prorsum

Bottega Veneta, Celine, Jil Sander

Chloé, Dsquared², Marni


La LANA ha sido uno de los materiales más usados para interpretar vestidos y 
combinarla con texturas lujosas como el satén. Diseñadores de la talla de Alber 
Elbaz para Lanvin, Stella McCartney o Isabel Marant presentaron vestidos tejidos 
y de punto en versiones cortas pero en distintas siluetas, al cuerpo, con volumen 
o mangas infladas.

Stella McCartney, Lanvin, Isabel Marant





Siguiendo la tipología de vestido, la alfombra roja del 2010 también ha tenido su influencia en las colecciones, ya que varios diseñadores como Marc Jacobs, Celine o Phillip Lim han presentado VESTIDOS CON MANGAS LARGAS, en varios largos, a la rodilla, hasta los tobillos o en versión minifalda.

Lanvin, Zac Posen, Marc Jacobs



Phillip Lim, Valentino, Giles



Celine, Calvin Klein Collection, Alexander Wang




Otra tipología, que creímos se estaba dejando atrás a causa de la irrupción del 
pantalón ancho, son los PITILLO que este año han regresado en materiales metálicos 
y brillantes. Moschino, Nina Ricci y Marc Jacobs se han sumado a esta tendencia 
liderada desde hace unas temporadas por Balmain.
Balmain, Marc Jacobs, Alexander Wang

Nina Ricci, Moschino


Siguiendo una silueta que marca el cuerpo, la FALDA TUBO ha sido una de las 
grandes incorporaciones a las pasarelas de otoño invierno 2012. Esta prenda fue 
interpretada en varios materiales, estampas y largos y es una de las prendas 
fetiche de la temporada.
Givenchy, Stella McCartney, Alexander McQueen

Haider Ackermann, Marc Jacobs, Louis Vuitton

Rachel Roy, Band of Outsiders, Balenciaga


Como todos los años surgieron microtendencias, algunas con más fuerza como el 
regreso del TARTAN y otras como los LUNARES y los PANTALONES BICOLOR
Estas estampas y combinaciones están comenzando a calentar la pasarela y 
probablemente los veamos con mayor fuerza en próximas colecciones.
Tartán en Valentino, Marni, Rag & Bone

Tartán en Etro, Thakoon, Burberry Prorsum

Lunares en Stella McCartney, Marc Jacobs, Lanvin

Pantalones bicolor en Phillip Lim, Chloé, Celine


Zapatos Otoño-Invierno 2012

Botines
Derek Lam, Dries Van Noten y Massimo Dutti

No hay otoño-invierno sin botines. Para mí es el calzado más elegante que existe y
en el vestuario femenino entró con ganas esta temporada. Botines que suben de altura gracias a tacones, en su mayoría, cuadrados y generosos, o bien botines más
estilizados y lisos. 


Botas de caña alta
Dior, Hermès y Mango

Las botas siguen mostrando un cariño curioso por las rodillas y por tapar el máximo
la pierna. Hay momentos de caza, otros dominatrix y otros con un toque más formal,
peroel modelo mosquetero no deja de ser poco ponible en según qué momentos
y estilos.
Muchas veces no llegan hasta la rodilla, entre ellas las botas de lluvia.


Zapatos de punta
DKNY, Givenchy y Cuplé


Punta por aquí, punta por allá. Imposible esconder que los zapatos de punta han vuelto.


Zapatos con pelo
Manolo Blahnik
Los zapatos con pelo es una de las tendencias que menos gracia me hacen pero que sin duda han tenido bastantes firmas detrás de ella (en especial Jimmy Choo). El Blog de Patricia nos da multitud de ejemplos sobre ella. 


Serpiente en los pies
Gucci, Valentino y Prada

Qué temporada otoñal de serpiente llevamos. ¡Están por todas partes!


Blucher, mocasín, Oxford…
Tommy Hilfiger, Chanel y Uterqüe

Tanto gusto por el estilo masculino hace que los zapatos también se contagien y entren modelos como el blucher o el mocasín cada vez más afeminados y adaptados a zapatos de tacón. El modelo Oxford no deja de tener su momento.


Charol
Chloé, Marc by Marc Jacobs y Asos

Toca sacar brillo a los zapatos porque con el charol hay que lucirlos impolutos. En tacón, mocasín o bailarina, unos pocos modelos de todos los que podemos ver este otoño.


Los misterios del tacón
Alexander McQueen, Balenciaga y TopShop

Lejos de existir el consenso por un único tacón, muchas firmas siguen jugando a
reinventarlos (McQueen) y otras a hacerlos los más finos posibles (Balenciaga).
Para botas y otros zapatos el tacón grueso es una alternativa.


La fiesta es dorada
Fendi, Miu Miu y Jean Paul Gaultier

La ruta del dorado sigue y llega a los pies en diversas formas. Sandalias, stilettos, peep toes… ¿acaso hay algún motivo para evitar llamar la atención?


Unos centímetros de más
Jil Sander, Burberry Prorsum y Zara

En relación a los tipos de tacón, las plataformas y las cuñas siguen una temporada más tras un verano en el que muchas se han añadido varios centímetros a su altura normal. 



                                      Maquillaje Otoño-Invierno 2012



Labiales intensos

Esta es una de las tendencias que se está marcando en las pasarelas: colores intensos para los labios como rojos, violetas y marrones. Algunos de los diseñadores y
firmas que los han marcado son Gucci, Yves Saint Laurent y Miu Miu. Estos tonos
intensos se combinan con un delineado suave y bastante máscara de pestañas.



Sombras esfumadas

Otra tendencia son las sombras en colores tenues bien esfumadas que crean un efecto de ligereza y belleza muy llamativo. Los tonos son verdes, marrones, cobrizos y plateados. Se combina con un maquillaje natural en el resto del rostro para poder destacar la mirada.
Este estilo es visto en las pasarelas de Chanel y Phillip Lim.


Look natural

Esta tendencia es marcada por Versace, Balmain y Valentino, consta de lograr un maquillaje natural y liviano, utilizando tonos claros y frescos. Nada de colores intensos o muy oscuros.




Temporada Primavera-Verano 2012/2013

El verde agua, el color estrella para el verano.


El color es el verde agua o verde aguamarina. Lo veo y se reconocerlo pero a veces el tono cambia sutilmente y no sé muy bien donde englobarlo pero es indiscutiblemente uno de los tonos estrella. El verde agua evoca al verano, a mares de aguas cristalinas y puras, a helados de menta…Sin dudarlo es el color de moda del verano.
Duyos


Chanel
La mujer sofisticada y dulce de Chanel también se viste con el color verde agua. Lo tenemos en el clásico abrigo de tweed o en un vestido vaporoso con plumas.


Louis Vuitton
El tono verde agua inunda los diseños de Louis Vuitton para mostrar a una lolita sin formas pero muy dulce. Las plumas y las flores que acompañan a sus vestidos se tiñen de un verde agua más ácido.




Yves Saint Laurent
El tono aguamarina no debe ser un tono con connotaciones dulces o naïf, es un color que da mucho juego para impecables trajes de corte exquisito como los que realizan en YSL. Para una mujer urbana y sofisticada el color agua marina es perfecto y me encanta la combinación con el morado que proponen en YSL para el verano.


Max Mara
Max Mara propone un tono verde aguamarina más aturquesado en lineas minimalistas y combinado con el tono camel pero dar contraste.


Moschino Cheap & Chic
Moschino es divertido, es alegre y sencillo, por eso va tan bien con sus diseños de color
verde agua. Ya sea en vestidos estampados combinados en negro o en trajes con shorts.


Cavalli
Hasta Roberto Cavalli sucumbe al color verde agua para sus diseños de “vaqueras” sexys.




Mulberry
Mulberry le da al verde agua para prendas de estilo deportivo y para combinarlo con otros tonos en sus actuales vestido de rayas.



Rodarte
Las hermanas Rodarte sin faltar a su espíritu moderno optan por utilizar un tono verde agua muy claro para tejidos como el raso o jacquard.




                             Zapatos Primavera-Verano 2012/2013

Colores pastel, tacones esculturales, cuñas que no son cuñas, destellos metalizados y nuevos materiales. Todas las tendencias para nuestros pies: 



    Maquillaje Primavera-Verano 2012/2013: Tonos pastel
Louis Vuitton

La temporada primavera-verano 2012/13 impone los tonos pastel. Combina tus estilismos con un maquillaje apropiado y a la moda. Dale a tu rostro un toque de dulzura y sensualidad apostando por el rosa bebé, el verde almendra o un amarillo ice-cream.
Verde almendra

Amarillo ice-cream


La primavera está a la vuelta de la esquina y con ella llegan las últimas novedades en maquillaje y moda. Chanel, Dior y Louis Vuitton han apostado por los tonos pastel


Look de H&M. Bolso cruzado con cierre dorado de corte retro de Bimba&Lola. Zapato de salón con plataforma de charol en color nude de Zara. Blusa rosa palo de Blanco. Anillo en forma de corazón con incrustaciones brillantes de Bimba&Lola

Vestido de tirantes amarillo de Topshop. Brazalete en tonos amarillos de Mango. Clutch vintage de Mustang. Sandalia en color vainilla de Paco Gil. Sombrero de Bimba&Lola 

Vestido turquesa plisado de Blanco. Mini bandolera verde turquesa de Zara. Anillo combinado con verde lima muy suave de Bimba&Lola. Falda de tubo en color turquesa de Topshop. Anillo de Mango


Esta nueva tendencia ofrece una amplia gama de colores con los que poder crear looks femeninos y atractivos siempre manteniendo ese toque de ternura. Aplícalos 
en tus uñas,en tus ojos y hasta en tus labios. 

Numerosas marcas se han lanzado a crear nuevos tonos adaptados a esta nueva temporada. Astor, por ejemplo, lanza en marzo su nueva colección de esmalte de uñas Fashion Studio's Pastel. Ocho tonos modernos y duraderos entre los cuales
seguro que encuentras tu favorito. También Chanel nos propone una
gama de colores como el cemento o verde almendrado para tus uñas.
Nueva colección Fashion Studio Pastel de Astor
Esmalte de uñas de Chanel en color menta y cemento


Mac se une a esta nueva tendencia tanto en gloss, como en barra de labios y pintauñas. Así, puedes combinar unos labios en tono rosa palo con una intensa mirada en verde menta y un rosa más intenso. Incluso un colorete en un tono anaranjado y unos labios en color lila pastel como el que presenta la nueva colección de Yves Saint Laurent. Si no eres tan atrevida empieza por las barras de labios de Borjous en tonos rosados.


Gloss, esmalte de uñas y barra de labios de Mac
Paleta de sombras y barras de labios de Yves Saint Laurent
Barras de labios en tonos rosados de Borjous


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...